Antiguamente el queso se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, permitiendo así que el queso pudiese respirar. Se guardaba en bodegas donde había cierto grado de humedad y la temperatura era inferior a la del resto de la casa.

Igual que se hacía antes, nuestro queso debe mantenerse en lugar cubierto para que no se reseque, pero permitiendo que pueda respirar. Puede ser que no tengamos bodega, pero sí nevera…una temperatura próxima a los 10ºC es perfecta para conservar nuestro queso Gran Capitán con todas sus propiedades.

escritorio_nevera

El queso Gran Capitán. es un queso con cuerpo, firme, por lo que se aconseja usar un cuchillo cuya envergadura permita cortarlo con un único movimiento de cuchillo. Incluso se puede humedecer previamente la hoja con agua caliente para que ésta se hunda en el queso con mayor facilidad.

Un cuchillo de filo liso o especial para corte en tabla serían perfectos para cortar nuestro queso Gran Capitán.

escritorio_cuchillos

Cada porción deberá llevar una parte de talón o corteza y una parte del centro o corazón. La parte de la corteza está más salada y seca y el corazón más húmedo y blando. Para obtener un corte adecuado, clavaremos la punta del cuchillo en el corazón de la rueda, realizando posteriormente dos cortes que nos permitan extraer una pieza en forma de cuña. A partir de esta pieza, seccionar láminas triangulares de aproximadamente 0.5 cm de grosor.

Este es el corte tradicional del queso Gran Capitán.

escritorio_banbeja

Gran Capitán es un queso, que por sus características, permite una infinidad de opciones para su presentación.

La forma clásica de presentarlo es cortado en cuñas laminadas, aunque también puede cortarse en daditos, elaborar brochetas con él o incluso se puede rallar.

Gran Capitán se puede combinar con diferentes productos, confituras, chutneys, fruta fresca, frutos secos, panes y tostadas o crackers, verduras, aceites.

Gran Capitán semicurado, es ideal para servirlo en una tabla, en bocadillo o como ingrediente de ensaladas, además es un excelente postre o aperitivo.

Gran Capitán curado es ideal para ser servido como componente de una tabla o simplemente para disfrutar de su sabor con una cerveza artesana.

Gran Capitán viejo de oveja además de poder formar parte de una buena tabla, es un sabroso aperitivo e ideal para acompañar con vino tinto.

Menú